Csilla

Canada

A decir verdad, es muy difícil elegir a mi profesor favorito porque me gustaban mucho todos, incluso los que no me daban clase.

¿Cómo eran tus habilidades lingüísticas cuando te fuiste y luego a la hora de regresar?

Cuando me fui, ya hablaba bastante bien inglés en un nivel básico pero con la ayuda del entorno nativo, hablando en inglés al despertarme e incluso soñando en inglés, se profundizaron mis conocimientos de la lengua. También era interesante observar y aprender las características del dialecto local. Mi vocabulario se ha ampliado mucho y he automatizado el uso de estructuras gramaticales.

¿Cómo era el ambiente? ¿Y en la familia anfitriona?

En la escuela todos eran muy amables y abiertos, tanto estudiantes como profesores. La familia anfitriona era también muy simpática y me recibieron con mucha amabilidad. Siempre me invitaban a participar en actividades diferentes con ellos, siempre había algún plan.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar y cómo cambió después?

Al principio me asuste un poco por estar tan lejos de mi familia pero después todo eso pasó rápidamente y desde entonces solo disfrutaba de mi nueva vida.

¿Cómo describirías uno de tus días de la semana, un fin de semana y tus vacaciones escolares?

Entre semana me despertaba, me duchaba, desayunaba y me iba a la escuela, que empezaba a las 9. Después de la escuela, iba al entrenamiento de tenis o de atletismo. Cuando no tenía entrenamiento, daba un paseo por la playa o tomaba un café con mis amigos en Tim Hortons. Después, iba a casa para cenar con mi familia anfitriona. Siembre cenábamos juntos y nos contábamos cómo nos había ido el día. Después de la cena, muchas veces iba a montar en bici al bosque con mi padre anfitrión. Cuando no tenía mucho que estudiar, mi hermana anfitriona, Linnaea, se venía con nosotros e incluso algunas veces mi madre también. Ya por la noche, descansaba en casa y charlaba con alguien de la familia.

Mis fines de semana eran bastante variados. Muchas veces hacía actividades con mi familia anfitriona. Íbamos de excursión, dábamos paseos en barco o visitábamos a otros miembros de la familia en la isla. Adonde más me gustaba ir era a ver a la abuela, que era muy simpática y daba gusto charlar con ella. Vivía en la isla Quadra y con frecuencia íbamos en barco a visitarla. Si mi familia estaba ocupada entonces hacía algo con mis amigos o participaba en alguna de las actividades organizadas para los estudiantes de intercambio. A veces también había excursiones organizadas por la escuela, como rutas en bici o en canoa.

El haberme hecho tantos amigos nuevos y diferentes de todas las partes del mundo.
diákok Kanada

¿Qué tipo de asignaturas tenías en la escuela?

En la escuela mi primera asignatura era el programa llamado “Stream to Sea”. Era una asignatura muy especial de biología marina y era una clase de dos horas lectivas. Como allí una clase normalmente dura 90 minutos, ésta duraba 3 horas pero valía mucho la pena. Pasaba todas las mañanas en el laboratorio o también íbamos al bosque a medir cosas. Otras veces íbamos a la orilla del mar para examinar a los animales o plantas marinos. Cuando tocaba una presentación, a veces se hacía larga pero no dejaba de ser interesante. De vez en cuando también veíamos documentales de naturaleza en la tele relacionados con el tema. El profesor, Mr. Klinka, era una persona estupenda y le gustaba mucho darnos clase. Mi tercera clase eran Estudios Sociales (Social Studies). ¡Para mí esta clase sí que ha sido la mejor de mi vida! No sé exactamente cómo explicar la asignatura. Era algo así como ciencias sociales pero, de alguna manera, mucho más. Estudiábamos historia, política, medio ambiente, globalización, economía y todo lo que es importante e interesante en el mundo. Mi cuarta clase era Matemáticas. A veces la clase era aburrida porque me metí en la de nivel bajo pero estaba bien así porque me quedaba más tiempo para socializarme y el profesor también era muy amable.

¿Cómo era la relación entre los estudiantes y los profesores?

La relación era mucho más informal en comparación con la que estoy acostumbrada. Todos los profesores se comportaban de una manera más natural, más cercana y bromeaban con frecuencia. Se notaba que les gustaba su trabajo y les encantaba dar clase. A decir verdad, es muy difícil elegir a mi profesor favorito porque me gustaban mucho todos, incluso los que no me daban clase.

¿Cómo era tu familia anfitriona? ¿Cómo era tu relación con ellos?

Mi familia anfitriona también era muy amable y simpática. Sólo lamento no haber podido estar con ellos el tiempo suficiente como para hacer más profunda nuestra relación. Creo que con el que mejor me llevaba era con mi padre anfitrión. Mi madre y mi hermana siempre estaban muy ocupadas. Mi hermana tenía mucho que hacer, tocaba un instrumento musical, montaba a caballo, jugaba al rugby, enseñaba música, daba clases de equitación y también estudiaba.

¿Cuál crees que fue la mayor ventaja del programa para ti?

El haberme hecho tantos amigos nuevos y diferentes de todas las partes del mundo.

¿En qué has cambiado?

Personalmente no pienso que haya cambiado tanto pero, según otras personas, me he vuelto más independiente y madura. También me da la impresión de que ahora soy más tranquila y equilibrada.

¿Cómo te sentiste después de regresar?

Fue muy raro porque una parte de mi vida se había terminado y regresé a mi vida anterior que me parecía totalmente diferente aunque en realidad nada había cambiado.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Quiero estudiar Arquitectura en la universidad y viajar tanto como pueda.

¿A quiénes recomendarías el programa?

A todo el mundo que quiera adquirir nuevas experiencias en la vida, cambiarla en todos los sentidos y salir de su zona de confort.

¿Qué consejo le darías a los que tienen ganas de participar pero todavía no están seguros del todo?

Si algo no sale bien o parece difícil, sientes que no puedes hacerlo o te sientes muy solo, recuerda siempre que, aunque está muy lejos, tienes otra vida que te espera tal y como la dejaste.