En el Episodio 2 de nuestra serie de artículos sobre el IB vamos a profundizar en el currículo del IB y en el perfil del alumno del IB.

IB logoEl Bachillerato Internacional (IB) representa un enfoque educativo global y equilibrado para estudiantes de 16 a 19 años en todo el mundo. Con un currículo riguroso que abarca seis grupos de asignaturas y un Programa Troncal (DP Core), el IB desafía a los alumnos a desarrollar una amplia gama de habilidades y competencias. Descubre cómo este programa único prepara a los estudiantes para un futuro global y promueve un aprendizaje profundo y significativo.

 

El currículo del Bachillerato Internacional IB curriculum

El currículo del IB Diploma se compone de seis grupos de asignaturas (Lenguas y Literatura; Idiomas; Individuos y Sociedades; Ciencias, Matemáticas; Artes) y el Programa Troncal (Core Program, DP Core).

Los estudiantes IB eligen asignaturas de los seis grupos, una de cada grupo. Tienen la flexibilidad de elegir una asignatura adicional de Ciencias, Individuos y Sociedades o Idiomas en lugar de una asignatura de Artes. Las asignaturas se cursan en el nivel superior (HL) o en el nivel estándar (SL), siendo el HL el que requiere una mayor profundidad de conocimientos y destrezas. Cada alumno debe cursar un mínimo de tres y un máximo de cuatro asignaturas de nivel superior, y el resto de nivel estándar.

A través del Programa Troncal, que comprende teoría del conocimiento (TOK), creatividad, actividad, servicio (CAS) y el essay extendido, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, completan una investigación independiente y emprenden un proyecto que a menudo implica un servicio a la comunidad. El Programa Troncal pretende ampliar la experiencia educativa de los estudiantes y retarles a aplicar sus conocimientos y habilidades.

 

¿A quién va dirigido el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® está abierto a cualquier alumno de 16 a 19 años de todo el mundo. Es un programa educativo equilibrado y exigente desde el punto de vista académico y requiere un rendimiento académico alto conjunto con un nivel de inglés alto (min B2).

El perfil del alumno del IB representa 10 atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB. Estos atributos, y otros similares como ellos, pueden ayudar a individuos y grupos a convertirse en miembros responsables de comunidades locales, nacionales y globales. El objetivo del programa es formar a personas con mentalidad internacional que, reconociendo su humanidad común y la custodia compartida del planeta, ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico.

Entonces el perfil IB pretende desarrollar alumnos que sean:

IB student profile      1.      Inquisitivos

     2.      Conocedores

     3.      Pensadores

     4.      Comunicadores

     5.      De principios

     6.      Mentalidad abierta

     7.      Solidarios

     8.      Asumidores de riesgos

     9.      Equilibrados

     10.  Reflexivos

 

En resumen, el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® no solo ofrece un riguroso plan de estudios académicos, sino que también cultiva un perfil de alumno que abraza la inquisitividad, la reflexión y el compromiso con la comunidad global. Al fomentar cualidades como la mentalidad abierta, la solidaridad y el equilibrio, el IB se esfuerza por formar líderes del mañana capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual con comprensión y empatía. Con el IB, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan las habilidades y actitudes necesarias para contribuir positivamente a un mundo más justo y pacífico.

 

¿Quieres saber más?

En el Episodio 3 hablarémos sobre las oportunidades de acceso a universidades en España y en el extranjero!

 

Episodio 1 - Qué es el Bachillerato Internacional

Episodio 3 - Oportunidades después del IB

 

Yourway Education ofrece programas de Bachillerato Internacional en varios países, como Dinamarca, EE.UU., Reino Unido e Irlanda. Haz click en botón de abajo o contacta con nosotros para saber más.

Bachillerato Internacional